• 91 298 84 68 / 619 580 906
  • info@alborfisioterapiaypilates.es

Suelo Pélvico

El Suelo Pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y tejidos de sostén que envuelve a los órganos del interior de la pelvis manteniéndolos en una posición correcta y facilitando su correcto funcionamiento. Además, ayudan a la estabilidad, el equilibrio de la pelvis y la columna lumbar, trabajando en coordinación con estas zonas.

Cuando el Suelo Pélvico se debilita o sufre alguna lesión, por ejemplo, durante el embarazo, el parto, la menopausia, o tras cirugías o enfermedades que afecten a los órganos pélvicos, pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, problemas de estabilidad de la columna lumbar, dolor pélvico, dolor durante las relaciones sexuales, falta de control de los gases o incontinencia fecal. Problemas que, pueden afectar en gran medida a nuestra calidad de vida.

Así, existen distintos tipos de disfunciones relacionadas con el Suelo Pélvico:

• Urológicas: Incontinencia urinaria, dificultad del vaciado de la vejiga, síndrome de micción no coordinada, vejiga hiperactiva y dolor pélvico crónico.

• Ginecológicas: Prolapsos, recuperación tras cirugías y tratamiento de cicatrices vaginales y/o episiotomías.

• Coloproctológicas: Estreñimiento, incontinencia ano-rectal y hemorroides.

• Disfunciones sexuales: Vaginismo y dispareunia.

SUELO PÉLVICO EN EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO

¿Sabías que el embarazo es una etapa crucial para el cuidado del Suelo Pélvico?

El embarazo y el parto son dos momentos muy delicados para el Suelo Pélvico ya que se ven sometidos a muchos cambios. Durante la gestación, el aumento del volumen abdominal que se produce progresivamente a lo largo del embarazo va a suponer para el Suelo Pélvico un aumento de presión, un exceso de peso continuado, que tiene una influencia directa sobre toda la musculatura del Suelo Pélvico. Todo ello junto con el cóctel de hormonas que se experimenta durante este periodo, predispone a más modificaciones articulares y musculares que debemos vigilar ya que pueden aparecer patologías tales cómo molestias lumbares o ciáticas.

Además, esta zona va a trabajar en conjunto con una serie de estructuras como son el diafragma, el abdomen y la columna lumbar, apareciendo también modificaciones posturales o diástasis abdominal, que es fisiológica pero no debe ser patológica.

La rehabilitación del Suelo Pélvico a través de la fisioterapia es la solución para eliminar el dolor y los problemas uroginecológicos. El bienestar de la mujer mejora y puede ser un tratamiento muy efectivo y de gran ayuda en relación con el parto y postparto.

Los tratamientos especializados para la recuperación del Suelo Pélvico son diversos y su aplicación dependerá de cada caso.