• 91 298 84 68 / 619 580 906
  • info@alborfisioterapiaypilates.es

Drenaje Linfático Manual (DLM)

El Drenaje Linfático Manual consiste en la activación de la circulación linfática, mediante un masaje manual.

Su finalidad es estimular la contracción automática tanto de los vasos como de los gánglios que forman el sistema linfático, para conseguir una mejor y más rápida evacuación del exceso de líquido intersticial (edema), el cual acabará desaguando en el sistema venoso.

Es útil para el tratamiento de:


¿Qué es el sistema linfático?

El sistema linfático discurre en el cuerpo paralelo al sistema circulatorio, con la diferencia de que va en una sola dirección, el de la circulación venosa. Se encarga de transportar y movilizar un líquido claro llamado linfa.

La linfa proviene del líquido intersticial, que es el “lecho vital” situado entre las células del organismo, a través del cual se produce el intercambio de nutrientes entre ellas y la sangre. Los desechos producidos por la alimentación celular pasan a su vez al espacio intersticial.

Para evitar la acumulación de líquido entre las células que forman los tejidos del organismo, existe el sistema linfático, que recoje la linfa, compuesta por agua y sustancias que no pueden ser transportadas por el sistema venoso (proteínas, grasas de gran tamaño, glóbulos blancos, desechos del metabolismo celular, urea, fibrinógeno, sustancias extrañas, microorganismos, bacterias…) y, tras ser transportada a través de capilares y vasos linfáticos, con parada en los ganglios linfáticos para ser depurada de bacterias, es llevada al sistema venoso, manteniendo así la adecuada homeostasis corporal.

Efectos del drenaje linfático manual

Además de estimular la movilización de la linfa, el drenaje linfático manual tiene otros efectos beneficiosos en el organismo: